Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento de la estimulación cardiaca en Cienfuegos durante el quinquenio 2005 - 2009

Yanier Coll Muñoz, Brandy Viera González

Resumen


Introducción: la implantación de un marcapaso permanente mejora la función cardiaca y la calidad de vida de los pacientes con necesidad de estimulación eléctrica cardiaca.
Objetivo: describir las características de los pacientes sometidos a implante de marcapasos permanentes y sus resultados, en el quinquenio de enero de 2005 a diciembre de 2009 en el Hospital General Universitario ¨Dr. Gustavo Aldereguía Lima ¨de Cienfuegos.
Métodos:
se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo a un total de 300 pacientes a quienes se les implantó marcapasos permanentes en el Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario "Dr. Gustavo Aldereguía Lima" de Cienfuegos, en el quinquenio 2005 – 2009. Se recogieron los datos generales de los pacientes, el diagnóstico que motivó la indicación, el modo de estimulación empleado, la vía de abordaje y las complicaciones presentadas.
Resultados:
el grupo de edad que predominó fue el de los ancianos mayores de 75 años, hubo predominio del sexo masculino. La principal intervención realizada fue la de un primer implante mediante disección de la vena cefálica. Las causas más frecuentes de implante fueron: los bloqueos de la conducción auriculoventricular y la enfermedad del nodo sinusal. El tipo de estimulación más usado fue el VV-VVIR. Las principales complicaciones fueron: el desplazamiento del electrodo, el hematoma y el síndrome de marcapasos.
Conclusión: en Cienfuegos se continúa incrementando el número de pacientes con necesidad de estimulación eléctrica cardíaca, con predominio en los pacientes ancianos y el tipo de estimulación monocameral, se han obtenido buenos resultados con un bajo número de complicaciones.

Palabras clave


estimulación cardiaca artificial; estimulación eléctrica; marcapaso artificial

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro