Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Cirugía endoscópica ginecológica en Cienfuegos.

Alberto Jorge Fernández, Alexis Díaz Brito, Israel Sotolongo Castro, Gabriel Jiménez González, Rafael Alejandro Gómez Baute

Resumen


Fundamento: En los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas, cada vez menos invasivas para las pacientes. La cirugía endoscópica es quizás el ejemplo más importante.
Objetivos:
Determinar las ventajas del método de cirugía endoscópica y establecer la concordancia entre el diagnóstico ultrasonográfico y el operatorio.
Métodos:
Estudio de serie de casos en el que se analizan 73 intervenciones quirúrgicas por cirugía endoscópica ginecológica en el Hospital Universitario ¨Dr. Gustavo Aldereguía Lima¨, provincia de Cienfuegos, desde enero de 1998 hasta mayo del 2002. Se excluyeron las urgencias y las salpingoclasias. Se aplicaron las pruebas estadísticas de test de porcentaje, frecuencia acumulada, índice de Kappa, media y desviación estándar.
Resultados:
Los antecedentes patológicos ginecológicos más frecuentes fueron: la enfermedad inflamatoria pélvica , esterilidad y el quiste de ovario; la concordancia entre el ultrasonido abdominal y el diagnóstico operatorio fue bueno para la enfermedad inflamatoria pélvica y el dispositivo intrauterino en cavidad abdominal, no así en la endometriosis. Los procedimientos laparoscópicos más frecuentemente realizados fueron: la salpingovariolisis y fimbrioplastias, quistectomias de ovario y laparoscopia contrastada. Se presentaron dos complicaciones operatorias: un sangramiento, que se controló, y un enfisema subcutáneo facial.


Palabras clave


cirugía; endoscopía; procedimientos quirúrgicos ginecológicos; procedimientos quirúrgicos endoscópicos, Ginecología

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro