Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Atención a pacientes con enfermedad cerebrovascular en un hospital general. Experiencia de 2 años

Joan Omar Rojas Fuentes, Yainelí Cutiño Maas, Ricardo Verdecia Fraga, Ada Sánchez Lozano, Didiesdle Herrera Alonso, Julio López Arguelles

Resumen


Fundamento: la atención a pacientes con enfermedad cerebrovascular requiere un sistema organizado desde la atención prehospitalaria hasta el egreso del paciente, que asegure la continuidad de la rehabilitación. En aras de brindar una atención diferenciada a los pacientes con esta afección se creó en el Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” una sala especializada para la atención a estas enfermedades y la rehabilitación de los pacientes.
Objetivo: determinar los beneficios que se obtienen con la atención diferenciada a pacientes con enfermedad cerebrovascular en un hospital general.
Métodos:
estudio descriptivo de serie de casos, que incluyó 1038 pacientes admitidos en la sala especializada para enfermedades cerebrovasculares. Se analizaron las siguientes variables: estadía, tipo de enfermedad cerebrovascular, clasificación clínica, índice de Barthel y estado al egreso.
Resultados:
sufrieron enfermedad cerebrovascular 972 pacientes, la estadía hospitalaria se redujo en 2 días; la atención por equipo especializado aumentó de 51,75 % a 79,2 %; los pacientes fueron egresados con un grado leve de dependencia funcional.
Conclusiones:
La atención diferenciada a la enfermedad cerebrovascular en hospitales generales muestra beneficios para el paciente.

Palabras clave


accidente cerebrovascular; atención al paciente; atención individual de salud; atención hospitalaria

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro