INTRODUCCIÓN
La superación profesional constituye una vía de educación permanente para los recursos humanos que egresan de los centros de educación superior y se lleva a cabo a través de un conjunto de procesos de formación que posibilita la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales, así como para su desarrollo integral. (1)Constituye además una gestión estratégica educacional en la búsqueda de la excelencia de los servicios. Es un proceso que se desarrolla en los servicios de salud durante toda la vida del trabajador, y que tiene como ejes fundamentales la problematización y la transformación de los servicios por el propio trabajador, así como su participación consciente y activa con un alto grado de motivación y compromiso en la evaluación de la calidad de las actividades profesionales que brinda a la población. (2, 3)
Estas actividades se planifican y ejecutan de modo que se logren los resultados esperados con mínimo gasto de tiempo, movimiento y recursos humanos, materiales y financieros. Para ello se elabora el plan de desarrollo profesional que responde a las necesidades de las instituciones y a las sentidas por cada profesional; no puede ser espontáneo, sino dirigido a cumplir con la misión, la visión y los objetivos de cada unidad, municipio, provincia y/o el Sistema Nacional de Salud cubano; tiene carácter permanente y continuado porque todo graduado universitario al comenzar a aplicar los conocimientos adquiridos, empieza a necesitar algunos elementos que no recibió en la carrera, o desea profundizarlos o actualizarlos. Teniendo en cuenta que en la actualidad los conocimientos se convierten en obsoletos con mucha rapidez, debido al desarrollo científico y técnico de la época es que se considera una necesidad constante la superación de los profesionales. (4, 5)
La educación de posgrado en el ámbito de la educación permanente constituye un requerimiento fundamental para el fortalecimiento y mantenimiento de la competencia profesional y en última instancia para elevar la calidad de la actividad laboral. (6-8)
La importancia de la educación de posgrado se fundamenta, de un lado, en la evidencia histórica de la centralidad de la educación, la investigación y el aprendizaje colectivo en los procesos de desarrollo; y de otro, en la necesidad de la educación a lo largo de la vida, apoyada en la autogestión del aprendizaje y la socialización en la construcción del conocimiento que tribute a la formación del profesional de perfil amplio.
La enfermería cubana ha tenido un gran avance en la formación académica de posgrado (especialidades, maestrías y doctorados), como también se ha venido desarrollando un número importante de actividades de superación profesional (diplomados, cursos, talleres, entrenamientos, etc.). (9, 10)
En Cuba, la estrategia del Ministerio de Salud Pública expuesta en la Carpeta Metodológica reconoce al perfeccionamiento y la capacitación de los recursos humanos como uno de los lineamientos para solucionar los problemas relacionados con la calidad de los servicios de salud. (11)
Por todo lo anteriormente expresado se realizó esta investigación con el objetivo de determinar el comportamiento de la superación de posgrado en licenciados en enfermería del municipio Cienfuegos.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo con 72 licenciados en enfermería que laboran en la Atención Primaria de Salud del municipio Cienfuegos con el objetivo de determinar el comportamiento de la superación de posgrado en estos profesionales desde el 1ro de enero del año 2000 hasta el 31 de diciembre del 2008.
Los datos se recogieron de enero a marzo del año 2009 y de un universo de 235 profesionales que se encontraban trabajando en ese período directamente con el paciente fue seleccionada una muestra de 72, para un 30 %. Se obtuvo mediante un muestreo combinado, primero cada una de las áreas de salud fue considerada un estrato y luego por el método aleatorio simple, utilizando la tabla de números aleatorios, se seleccionaron los profesionales a encuestar.
Se les aplicó una encuesta que recogió, entre otras, las variables: años de graduados, cursos de posgrado que han recibido, cantidad de investigaciones realizadas, publicación de las investigaciones y eventos científicos en que han participado. Previamente se les pidió su consentimiento para ser incluidos en la investigación.
Los datos se procesaron utilizando el paquete de programas estadísticos SPSS versión 15.0. El análisis estadístico de los datos comprendió estudios de frecuencia y porcentaje, los cuales son presentados en tablas de contingencias. La distribución de frecuencia a las variables se realizó con métodos estadísticos descriptivos.
RESULTADOS
Al analizar la relación entre años de graduados y los cursos recibidos se observó que el 52,8 % tiene de 1 a 6 años de graduados y de ellos, 22 no realizaron ningún curso de superación. Del total analizado, el 38,9 % no realizó ningún curso de posgrado en el período analizado. De los 28 profesionales que no realizaron ningún curso, 6 tienen siete o más años de graduados. (Tabla 1).
Al analizar la relación entre años de graduados y el número de investigaciones realizadas por los licenciados del municipio Cienfuegos desde el año 2000 hasta el 2008 se comprobó que casi la mitad (47,2 %) nunca ha realizado una investigación. Llama la atención que dos profesionales que tienen entre 16 y 20 años de trabajo sólo realizaron entre 1 y 3 investigaciones. (Tabla 2).
El 94, 4 % de los profesionales analizados no ha realizado ninguna publicación, de ello la mayor parte posee entre 1 y 6 años de graduados. Sólo el 5, 5 % ha publicado, 2 profesionales con 7 a 10 años de experiencia y 2 que tienen entre 11 y 15 años han publicado. Ninguno con más de 16 años de graduado ha publicado. (Tabla 3).
Al analizar la relación entre años de graduados y la participación en eventos científicos se comprobó que 36 (50 %) no lo han hecho en los 8 años de estudio. El 30, 5 % participó en sólo 1 ó 2 eventos, de ellos 10 con 1 a 6 años de graduados y en igual número de 6 que participaron con esta frecuencia están los de 7 a 10 y 11 a 15 años de graduados. Ninguno con más de 16 años de graduado participó en eventos científicos. (Tabla 4).
DISCUSIÓN
El predominio de los licenciados con no más de 6 años de graduados no está relacionado con la juventud de la muestra estudiada, pues el 94,4 % tiene más de 30 años de edad.
Se debe resaltar que más de la tercera parte no realizó ningún curso de posgrado y que en intercambios realizados refirieron que necesitan superarse. Según expresaron, entre las causas para no participar en la superación de posgrado están: no le dan las facilidades para superarse y que no se ofertan los cursos que necesitan. Es bueno señalar que no siempre existe correspondencia entre el curso que recibieron y el área de desempeño del profesional.
Otro factor negativo es que algunos profesionales, sobre todo con cargos de dirección, matriculan en muchos de los cursos que se ofertan de manera provincial y los que trabajan directamente con el paciente no reciben esta información.
Prado Legrá en su estudio encontró que el 71,6 % de los profesionales estudiados demandó cursos de actualización, lo que demuestra que existen necesidades sentidas al respecto. (12)
Ante tanta demanda, la solución estaría en diseñar cursos en cada unidad acorde a sus problemas de salud y necesidades de aprendizaje diagnosticadas previamente y así mantener a todos los profesionales con sus conocimientos actualizados; de esta forma cumpliríamos lo planteado en la gaceta oficial de la República de Cuba (7) cuando dice que la superación profesional permite alcanzar los máximos resultados productivos o de servicios y desarrollar multihabilidades, destrezas y valores en los trabajadores, que les permitan desempeñar puestos de perfil amplio con competencias para un desempeño satisfactorio.
García Hernández y colaboradores proponen una estrategia metodológica que serviría de herramienta de trabajo para lograr la superación de los profesionales. Fue elaborada sobre la base del carácter sistémico de la superación profesional, la cual es permanente, continuada, activa y desarrolladora, y se lleva a cabo sobre la base de la identificación de los problemas de salud y las necesidades de aprendizaje, para lo cual se planifican, organizan y ejecutan los procesos capacitantes. Con su monitoreo y control proponen evaluar el impacto a través del cual aparecerán otros problemas que generan la necesidad de un nuevo ciclo en la estrategia planteada. (13)
Llama la atención que de los licenciados encuestados hay dos graduados de especialistas y sólo el 27,7 % están matriculados en las especialidades y maestrías a pesar de que la mayoría (72,2 %) refiere tener la información suficiente sobre estas figuras académicas. Como vemos se desaprovecha la oportunidad que se nos da a todos de realizar estas modalidades de formación académica desde el puesto de trabajo y con un alto componente de autogestión del conocimiento, lo cual facilita el estudio a los que les resulta imposible viajar a otros escenarios docentes. Algunos autores dan una gran importancia a la responsabilidad individual de cada profesional por apropiarse de los conocimientos más avanzados que surgen cada día en el mundo y llevarlos a su desempeño diario. (9,10)
La realización de investigaciones es otro punto débil en el desarrollo posgraduado de nuestros profesionales. Aunque la mitad de los encuestados refiere haber participado en alguna investigación, ninguno lo realizó como autor principal. El 57,8 % de los que han investigado no han realizado más de tres investigaciones, independientemente del tiempo de graduado.
Debemos tener presente que la investigación científica es un proceso racional, ordenado y lógico, donde al final se obtiene un nuevo conocimiento que al concluir el proceso se transforma en información, porque estamos en la obligación moral de comunicar dichos resultados al resto de la comunidad científica, tanto nacional como internacional. La difusión de estos resultados puede producirse mediante una comunicación en congreso u otro evento científico o la publicación de uno o más artículos científicos donde se expliquen y comenten sus resultados. (14)
No debemos pasar por alto que en los diferentes planes de estudio y en el del Nuevo Modelo Pedagógico (NMP) están recogidas de manera clara las funciones de los licenciados en enfermería y entre ellas se encuentran las funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas. Dentro de estas últimas se aclara que estos profesionales deben:
• Dirigir y/o participar en investigaciones de enfermería y otras áreas.
• Asesorar al personal de enfermería y estudiantes en la realización de trabajos investigativos.
• Publicar los resultados de las investigaciones realizadas en los servicios y en la docencia.
• Participar en eventos científicos nacionales e internacionales mostrando el resultado de las investigaciones. (15)
Es importante llevar a los estudiantes y a los profesionales lo que plantea León Román en su artículo cuando dice: “…aunque existen varias vías para enriquecer el cuerpo de conocimientos de la ciencia de enfermería, es la investigación el proceso principal, a través del cual se arriba al conocimiento científico. La investigación permite a la enfermería contar con un sistema de conocimientos, que abarca leyes, teorías e hipótesis y que se encuentra en un proceso continuo de desarrollo, lo que significa que esta perfecciona continuamente su propio marco teórico y le permite describir, abordar, tratar y hasta predecir los fenómenos que discurren en la práctica”. (16)
Reconocemos que la preparación que reciben nuestros profesionales en Metodología de la Investigación durante el pregrado es insuficiente y a esto se agrega que enfrentamos algunas dificultades para poder publicar, muchas veces por falta de información y otras de recursos.
Cañedo plantea en su estudio que a partir del año 1989 comienza un crecimiento paulatino del número de autores cubanos que logran publicar los resultados de sus investigaciones en revistas cubanas y extranjeras, lo cual no coincide con nuestros resultados. (17)
Retomando lo planteado anteriormente en relación con lo insuficiente que resultan los conocimientos sobre Metodología de la investigación, los autores de este trabajo consideran inconcebible que los profesionales de enfermería no participen en los eventos científicos que se realizan en todas las unidades de salud al menos una vez al año. Esta sería una oportunidad de intercambiar y tomar experiencias en ese campo del saber tan necesario para los profesionales de la salud.
En un estudio sobre la formación investigativa de los estudiantes de Medicina realizado en la Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García Iñiguez" de La Habana encontraron que la participación en eventos científicos es pobre, la mayoría no pasa de dos eventos. Resaltan como negativo que estos estudiantes deben tener mayor preparación en Metodología de la investigación, pues reciben estos contenidos, están más vinculados a la práctica social y deben realizar más investigaciones científicas. (18)
Si se logra una superación profesional sostenida y coherente de los profesionales de enfermería se produce un salto cualitativo importante en los servicios de salud lo cual traerá aparejado un cambio en la atención de enfermería y en el nivel de vida del pueblo.
La superación de posgrado de los licenciados en enfermería que laboran en la Atención Primaria de Salud del municipio Cienfuegos es insuficiente, pues más de la tercera parte no realizó ningún curso de posgrado u otra forma de superación. Casi la mitad no realizó ninguna investigación y la mayoría de los que lo hicieron no realizaron más de tres investigaciones en el período estudiado. Sólo cuatro lograron publicar los resultados de sus investigaciones y la mitad no participó en ningún evento científico durante los 8 años que se analizaron.