Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Comportamiento clínico - epidemiológico de operados de catarata

Leydi E. Jacomino Hernández, Idalia Triana Casado, Juan C. Medina Perdomo

Resumen


Fundamento: la catarata es la primera causa de ceguera en el mundo; su único tratamiento efectivo es la cirugía, que tiene un alto índice de eficiencia, y que no siempre se practica debido a diversas razones que limitan el acceso a servicios de salud.
Objetivo: identificar el comportamiento clínico-epidemiológico de pacientes operados de catarata.
Métodos:
estudio observacional, descriptivo y transversal realizado en el Centro Oftalmológico “José Joaquín Palma”, del poblado San Cristóbal, en Guatemala. Se incluyeron todos los pacientes mayores de 18 años operados de catarata entre julio y diciembre de 2007 que cumplieron los criterios de inclusión. Se analizaron las variables: edad, sexo, color de la piel, lugar de procedencia, antecedentes patológicos personales oculares y sistémicos, tipo etiológico de catarata y complicaciones trans y posoperatorias inmediatas.
Resultados: el 63,3 % de los pacientes pertenecen al grupo de edades de 60 años y más, con discreto predominio del sexo femenino (51,89 %) y franca procedencia del sector rural (66,66 %). Entre los antecedentes patológicos personales oftalmológicos se observó la miopía (14,17 %) y entre los sistémicos la hipertensión arterial (25,98 %) y la diabetes mellitus (22,04 %). La catarata senil tuvo mayor frecuencia (52,75 %). Las complicaciones transoperatorias más frecuentes fueron la ruptura de la cápsula posterior con y sin salida de vítreo (29,5 % y 3,37 % respectivamente), así como el edema corneal en el posoperatorio inmediato (5,48 %).
Conclusiones:
los resultados de la caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes operados de catarata incluidos en esta serie no se diferencian de los de estudios similares, con excepción del antecedente patológico personal de glaucoma.

Palabras clave


extracción de catarata; características de la población; factores epidemiológicos

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro