Sr. Director:
La variedad de investigaciones que realiza el laboratorio clínico es considerable; sin embargo, no todos los laboratorios pueden efectuar esta amplia gama de exámenes, como tampoco todas las instituciones médicas de un país, incluidas las más especializadas, ofrecen todos los servicios. En Cuba, los laboratorios ubicados en la atención primaria realizan estudios en las áreas de hematología, química clínica, orina y microbiología. Los resultados de esas investigaciones constituyen una importante herramienta para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de enfermedades humanas, además de ser útil en estudios epidemiológicos e investigaciones científicas. (1,2)
Actualmente como parte de las estrategias sanitarias del país, se introduce en estos laboratorios la tecnología SUMA, acrónimo de Sistema Ultra Micro Analítico, procedimiento integral, completamente cubano que incluye equipos, reactivos, y software. Utiliza como procedimiento analítico habitual un tipo de inmunoensayo llamado enzimoinmunoensayo que se basa en la elevada especificidad y sensibilidad de la reacción antígeno–anticuerpo para la detección de diversas sustancias o compuestos, ya sea en forma cualitativa o cuantitativa. Específicamente el enzimoinmunoensayo utiliza en la última etapa del estudio los cambios de concentración en el producto de una reacción enzimática. Esta tecnología comenzó en Cuba en la década de los 80 del siglo pasado, con el pesquisaje de malformaciones congénitas, dentro del Programa Materno Infantil. A medida que la tecnología SUMA se fue desarrollando y consolidando, se diversificó su uso dentro del Sistema Nacional de Salud Pública, llegando a conformar una red de 441 laboratorios en América Latina y 212 en Cuba. En la provincia de Cienfuegos se encontraban ubicados laboratorios SUMA, solo en el Hospital Provincial Pediátrico ¨Paquito González Cueto¨, Banco de Sangre Provincial y Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, como parte de los Programas Materno infantil, Certificación de Sangre y Vigilancia Epidemiológica respectivamente. (3,4)
Estos nuevos laboratorios constituirán centros de pesquisa integral (CEPAI) en los policlínicos principales de cada municipio de la provincia, otorgándole una nueva concepción al trabajo del SUMA. Realizarán un grupo de investigaciones de laboratorio como parte integrante de los programas Materno infantil y Vigilancia Epidemiológica, que permitirán incrementar la calidad de vida y el bienestar de la población cubana y a la vez será fortaleza del sistema de salud en cada municipio. Las ventajas de este nuevo servicio es ampliar la capacidad diagnóstica más allá de las técnicas tradicionales y ocuparse de otras actividades para el desarrollo y aseguramiento de los programas, así como ofrecer un diagnóstico temprano de las enfermedades sujetas a programas de pesquisa y control, desarrollar estudios de pesquisa a grupos poblacionales según la estratificación del riesgo y el estado de salud de la población. Además garantizará una mejora en la calidad del diagnóstico, debido fundamentalmente al perfeccionamiento de la fase preanalítica de los ensayos con una reducción en los problemas con la conservación y traslado de las muestras. (3,5)
Sin dudas este hecho refuerza la vigencia de la definición de atención primaria de salud en Alma-Atá: ¨asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y las familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar(…) llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas constituyendo el primer elemento de un proceso permanente de asistencia a la salud¨. Se demuestra así, además, que en Cuba la atención primaria sigue sosteniéndose como eje central del Sistema Nacional de Salud y es sin dudas la mejor defensa de la salud de la población. (6,7)