Resumen
Fundamento: los niños con discapacidades del desarrollo, comparados con la población general, tienen un riesgo incrementado de desarrollar epilepsia.
Objetivo: describir las principales características clínicas y terapéuticas de un grupo de niños y adolescentes discapacitados con epilepsia.
Métodos: estudio descriptivo que incluyó 364 niños y adolescentes con epilepsia, provenientes de un universo de personas con discapacidad del desarrollo, de 8 estados venezolanos. Se analizaron las siguientes variables: sexo, tipo de síndrome epiléptico según localización topográfica y etiopatogenia, etiología, uso de drogas antiepilépticas y control de crisis epilépticas. Se precisó el diagnóstico y el tipo de síndrome epiléptico, así como la etiología. Se evaluó y ajustó el tratamiento antiepiléptico según el síndrome epiléptico o tipo de epilepsia diagnosticada.
Resultados: prevalecieron los síndromes sintomáticos, con 312 pacientes (86 %). Las infecciones (41 casos) y las malformaciones del Sistema Nervioso Central (39 casos), así como la encefalopatía hipóxica-isquémica (16 casos) fueron las causas de epilepsia sintomática detectadas con mayor frecuencia. No estaban siendo tratados con drogas antiepilépticas 83 pacientes, para una brecha de tratamiento de 23 %.
Conclusiones: la alta frecuencia de epilepsias sintomáticas y el elevado número de pacientes sin tratamiento con drogas antiepilépticas pueden ser un reflejo de una deficiente atención médica en etapas prenatales, perinatales y posnatales.
Palabras clave
epilepsia; niño; adolescente; niños con discapacidad
Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro