Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Triamcinolona en aplicación tópica: una alternativa de valor en el tratamiento de la fimosis

Emilio Vega Azcue

Resumen


Fundamento: la circuncisión como tratamiento de la fimosis no es considerada cuando no hay indicación médica. La tendencia actual es mantener el prepucio como componente integral y multifuncional del pene, dada su importancia. El uso tópico de esteroides es considerado una alternativa de valor en el tratamiento de la fimosis.
Objetivo:
evaluar el efecto de la triamcinolona en aplicación tópica para el tratamiento de la fimosis.
Métodos:
estudio descriptivo longitudinal realizado en el Hospital Pediátrico Universitario ¨Paquito González Cueto¨ de Cienfuegos durante el periodo comprendido desde marzo del 2000 hasta marzo del 2009, que incluyó 994 pacientes que acudieron a la consulta externa del Servicio de Urología por imposibilidad de retracción del prepucio y fimosis. Se excluyeron aquellos pacientes que presentaban fimosis adquirida por dilataciones forzadas, liquen esclero atrófico o balanitis serosa obliterante. Se utilizó esteroide tópico (crema de acetónido de triamcinolona 0,1 %), aplicada en el anillo prepucial constrictivo, durante 6 semanas.
Resultados:
el mayor número de pacientes correspondió a los menores de 5 años, de los cuales 660 pacientes (96,2%) tenían el prepucio normal no retractable y 245 pacientes (79,5 %) presentaban fimosis; el tratamiento fue considerado satisfactorio en el 96,8 % de los casos; en el 1,7 % fue bueno, mientras que solo 15 pacientes no resolvieron y se les indicó tratamiento quirúrgico.
Conclusiones:
la triamcinolona en utilización tópica constituye una alternativa adecuada para el tratamiento de la fimosis.

Palabras clave


triamcinolona; aplicaciones terapéuticas; fimosis

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro