Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Aplicación de un sistema de información geográfica a la gestión informativa de la tuberculosis pulmonar

José Danilo Pacheco González, María Gloria Fabregat Rodríguez, Iliana del Carmen Morffi García, Alina Esther González Hermida

Resumen


Fundamento: el programa de la tuberculosis está priorizado dentro del Sistema Nacional de Salud en Cuba. Las dificultades identificadas en el enfrentamiento a la enfermedad están asociadas, directa o indirectamente, a una restringida gestión del conocimiento en el sistema de salud.
Objetivo:
aplicar un sistema de información geográfica a la gestión de la información para la tuberculosis pulmonar.
Métodos:
estudio retrospectivo descriptivo-correlacional realizado entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre del 2007 que incluyó a los 155 casos nuevos de tuberculosis pulmonar ocurridos en la población de 15 años o más en la provincia de Cienfuegos. Se utilizó el software MapInfo 8.5 para el diseño del sistema de información geográfica. Se combinaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos.
Resultados: la exclusión del factor geográfico como elemento de dificultad para la realización de las acciones de prevención establecidas en el programa y la estratificación de la tuberculosis pulmonar según incidencia en los barrios y repartos de la ciudad.
Conclusiones: el sistema de información geográfica diseñado constituye una herramienta tecnológica auxiliar que mejora la gestión de la información para la tuberculosis pulmonar en Cienfuegos como base para disímiles análisis y la generación de nuevos conocimientos.

Palabras clave


tuberculosis pulmonar; gestión de la información; sistemas de información geográfica

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro