Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Prótesis dentales y lesiones mucosas en el adulto mayor

Beatriz García Alpizar, Mikhail Benet Rodíguez, Eduardo Enrique Castillo Betancourt

Resumen


Fundamento: las lesiones bucales en los ancianos son muy frecuentes y constituyen un problema de salud debido a las consecuencias que provocan.
Objetivo
: describir las características de las prótesis removibles usadas por la población de 60 y más años de edad y su relación con las lesiones de la mucosa oral.
Métodos
: se realizó un estudio descriptivo correlacional de corte transversal a 125 ancianos portadores de prótesis; se describieron las características de las prótesis removibles usadas y su relación con las lesiones de la mucosa bucal. Se utilizaron las pruebas de chi cuadrado y el análisis del riesgo relativo para determinar la asociación entre las variables y una regresión logística para determinar la relación independiente de cada factor con la presencia de lesiones.
Resultados
: se encontró un 12 % de personas con estomatitis subprótesis, el 8 % presentaban lesiones de crecimiento hiperplásico y el 5,6 % eran portadores de queilitis angular. Las lesiones en las mucosas bucales aumentaron en las personas con prótesis en mal estado, mala higiene de esta y en el sexo femenino.
Conclusiones
: las lesiones crónicas fueron las más prevalentes en este estudio y estuvieron muy relacionadas con factores como: estado de conservación de las prótesis, tiempo de uso, higiene de esta y sexo del individuo; pero al determinar la influencia independiente de cada factor con la presencia de lesiones, se estableció que solo el estado de conservación de las prótesis y su higiene afectó de manera importante a los ancianos del estudio.

Palabras clave


úlceras bucales; dentadura parcial removible; anciano; higiene bucal

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro