Herramientas

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Mortalidad oculta intrahospitalaria por enfermedades cerebro vasculares en el Servicio de Terapia Intermedia. Quinquenio 2000-2004.

Rubén Bembibre Taboada, Diosdania Alfonso Falcón, Julio Cortizo Hernández, Niurka Galende Hernández, Carlos Jaime Geroy Gómez, Julio Jova Hernández

Resumen


Fundamento:La mortalidad es uno de los indicadores confiables y necesarios para el análisis del estado sanitario de una comunidad y fuente de datos para satisfacer una amplia cobertura que permite definir estrategias en las acciones de salud sobre una población. Objetivo: Describir aspectos relacionados con la mortalidad oculta por enfermedades cerebrovasculares en la Unidad de Cuidados Intermedios Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, de serie de casos, realizado durante el quinquenio 2000-2004 en el Hospital Provincial ¨Dr. Gustavo Aldereguía Lima¨ de Cienfuegos. Se revisaron los informes mensuales del grupo de atención a enfermedades cerebro vasculares obtenidos de bases de datos computadorizadas del Departamento de Estadísticas del hospital (n=3477). Se aplicó encuesta para la obtención de datos como: año y mes de hospitalización, estado al egreso, lugar de fallecimiento si se produjo el mismo, estadía, y tipo de enfermedad cerebro vascular.Fueron revisados los protocolos de necropsia de los fallecidos. Resultados: La mortalidad oculta fue de 0,05; la principal entidad causal fue el infarto cerebral (71, 87 %), el comportamiento fue similar en los cinco años, la estadía media de pacientes fallecidos en Unidad de Cuidados Intermedios fue de 4,2 días y fuera de esta unidad de 8,7 días. Se comprobó la reducida mortalidad oculta intrahospitalaria por enfermedades cerebro vasculares con definición de la letalidad por estas entidades en los primeros días en cuidados progresivos. Un porciento reducido de los pacientes falleció en otras unidades, donde se constató una estadía media que duplica a la de la Unidad de Cuidados Intermedios y como principal causa la polimorbilidad asociada a la bronconeumonía.

Palabras clave


Trastornos cerebrovasculares

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro