Herramientas

HTML

PDF

Metadatos de indexación

Cómo citar un elemento

Imprimir este artículo

Política de revisión

Envía por correo este artículo (Se requiere entrar)
Enviar un correo electrónico al autor/a (Se requiere entrar)

Laparoscopia diagnóstica de urgencia en el traumatismo abdominal: un estudio en 41 pacientes

Marcos Félix Osorio Pagola, Julio Lasarte Ferrer, Orelvis Martínez Martínez, Libán Álvarez Cáceres, Armando Fermín Álvarez Corcuera del Pera, Denis Monzón Vega

Resumen


Fundamento: la laparoscopia es una prueba utilizada en pacientes con trauma abdominal que enfrentan la sospecha de lesión orgánica intra-abdominal para lo cual se requiere una conducta quirúrgica inminente.
Objetivo
: exponer los resultados de la laparoscopia diagnóstica de urgencia en traumatismos abdominales.
Métodos
: estudio descriptivo y retrospectivo en pacientes con diagnóstico de trauma abdominal a los cuales se les realizó laparoscopia de urgencia en el Servicio de Gastroenterología del Hospital “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, entre los meses de enero del 2001 a diciembre del 2008. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión.
Resultados
: se estudian a 41 pacientes con una edad promedio de 39,2 ± 7,7 años. La mayor parte de los pacientes estudiados se encontraban en el rango de edad entre los 31 a 40 años, 21 pacientes (51,2 %), predominó el traumatismo abdominal abierto con 26 pacientes (63,4 %). El sexo masculino predominó con 38 pacientes (92,7 %), tanto el trauma abierto como el cerrado fueron más frecuentes en este sexo con 25 (96,2 %) y 13 pacientes (86,7 %) respectivamente. No mostraron lesión visceral durante la laparoscopia 93,3 % de los pacientes con trauma abdominal cerrado por lo que se evitó el tratamiento quirúrgico al igual que en los pacientes con traumatismos abdominales abiertos que tenían una lesión no penetrante en la cavidad abdominal (80,8 %).
Conclusiones
: la laparoscopia diagnóstica es una prueba útil en pacientes con trauma abdominal y evita un número considerable de laparotomías exploradoras innecesarias.

Palabras clave


laparoscopia; traumatismos abdominales; diágnostico

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Editada en la Universidad de las Ciencias Médicas de Cienfuegos. Directora: Dra.C Dunia María Chavez Amaro