Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres que interrumpen la terapia hormonal sustitutiva (THS) experimentan una importante pérdida de masa ósea durante el año siguiente a su abandono, según un estudio publicado en "Archives of Internal Medicine".



El estudio internacional, multicéntrico y doble ciego, de 12 meses de duración, evaluó la eficacia y seguridad de alendronato sódico (Fosamax) en mujeres posmenopáusicas con pérdida de masa ósea que habían interrumpido la terapia hormonal sustitutiva (YHS) en los tres meses previos al comienzo del estudio.



La investigación demostró también que alendronato sódico previene la pérdida de masa ósea y aumenta la densidad ósea de la columna y la cadera en mujeres posmenopáusicas que han interrumpido la terapia hormonal.



"Este estudio viene a confirmar los resultados de otros ensayos clínicos. Cuando una mujer abandona la THS, desaparecen los beneficios óseos de la medicación y se puede producir una pérdida importante de masa ósea", afirma el Dr. Brynne Ascott-Evans, director y principal investigador del Hospital Universitario Groote Schuur de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).



Este experto apunta que el estudio también prueba que las mujeres que toman alendronato sódico después de haber interrumpido esta terapia no sólo no pierden, sino que incluso ganan masa ósea. "Este descubrimiento es muy significativo, porque la pérdida de masa ósea puede derivar en osteoporosis y, como consecuencia, en la aparición de fracturas", concluye.