Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Ohio State University (Estados Unidos) han descubierto que una nueva y prometedora clase de sustancias antibacterianas inhibe uno de los procesos más fundamentales de la vida: la capacidad de la célula para expresar material genético, lo que puede permitir el desarrollo de antibióticos más efectivos.



La investigación, publicada en "Science", ha estudiado una nueva clase de sustancias conocida como series CBR703, que inhiben la ARN polimerasa, enzima clave de la expresión genética. Lo importante es que estas sustancias inhiben la enzima mediante un mecanismo única y hasta ahora desconocido.



En la investigación se ha observado que los inhibidores CBR703 bloquean la capacidad de la ARN polimerasa para llevar a cabo funciones catalíticas cruciales 013por ejemplo, construir moléculas de ARN- en la bacteria Escherichia coli. Así, estos compuestos, que son todos sintéticos, dejan sin efecto a la citada enzima al unirse a una región específica de la misma.



Además de comprobar que los inhibidores CBR703 detienen la expresión genética en Escherichia coli, los autores han observado que no inhiben la ARN polimerasa en las células humanas, lo que se considera clave para diseñar nuevos fármacos antimicrobianos.



Science 2003;302:650-654