Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La farmacéutica Roche ha reforzado sus actividades en el tratamiento de la diabetes con la compra de los derechos de comercialización de una molécula del grupo europeo Ipsen, anunció la multinacional suiza. Roche está dispuesta a pagar un máximo de 202 millones de euros: la suma se compone de un pago inicial de diez millones de euros y de otros sucesivos ligados al cumplimiento de los objetivos intermedios de desarrollo clínico y comercialización.

El acuerdo es sobre la molécula BIM 51077, análoga a la GLP-1, actualmente en fase I de experimentación clínica en el tratamiento de la diabetes mellitus del tipo 2. Los estudios realizados han demostrado que ese tipo de moléculas puede aumentar la producción de insulina hasta niveles próximos al normal.

Además de la BIM 51077, Roche adquirió los derechos sobre todas las moléculas de la misma clase de medicamentos que Ipsen pudiera descubrir o ceder bajo licencia en el futuro. Los derechos adquiridos por el grupo suizo se refieren a la comercialización y venta de la molécula en todo el mundo con excepción de Japón y Francia, donde los compartirán.

Para el grupo europeo Ipsen, con sede en París, trabajan unos 550 científicos en sus centros de Boston (Estados Unidos), París, Barcelona y Londres. Ipsen tiene una plantilla de 3 700 personas y facturó en el 2002 por un total de 718 millones de euros.

La unidad de diabetes de Roche, incluida en su división Diagnostics, registró el año pasado un incremento de facturación del 14% en monedas locales.