Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El catedrático de Biología Celular de la Universidad de Valencia, José Manuel García Verdugo, ha participado, junto con un equipo internacional, en una investigación, publicada en la edición electrónica de "Nature", que demuestra que células madre procedentes de la médula ósea pueden fusionarse espontáneamente con células del hígado, del corazón y con las neuronas.



La investigación abre la posibilidad de utilizar de manera novedosa este tipo de células en medicina regenerativa o en terapia celular. La Universidad de Valencia ha llevado a cabo este trabajo sobre el proceso de fusión celular junto a investigadores del Hospital General de Valencia, de la Universidad de California, de la Universidad de Michigan y del Instituto Tecnológico de Massachusetts.



Mientras los resultados de las últimas investigaciones "tendían a hacer pensar que las células madre de la médula ósea eran capaces de transformarse o diferenciarse para la formación de nuevos tejidos", este estudio "descubre un nuevo comportamiento celular, el de la fusión, y provoca un cambio conceptual en los campos de la terapia celular y de la genética".



Las células madre medulares, al fusionarse, aportan material genético nuevo que "podría permitir el rescate de una célula en proceso de degeneración o corregir un defecto genético de la misma. De este modo las células de la médula ósea y el proceso de fusión celular "podrían ser utilizados para recuperar células que se están degenerando o muriendo y que están provocando desde infartos de miocardio a enfermedades como el Parkinson".



No obstante, de este trabajo surgen numerosas cuestiones que tendrán que ser analizadas en el futuro, como por ejemplo, el papel que podría desempeñar la fusión celular a lo largo de toda la vida, empezando por las edades tempranas del desarrollo y terminando con los procesos de envejecimiento, sin olvidar la posible aplicabilidad terapéutica frente a los fenómenos degenerativos.



Nature 2003;10.1038/nature02069