Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades de salud de Estados Unidos revisarán el próximo martes si la empresa Inamed ha dado suficientes garantías sobre la seguridad de sus implantes mamarios de silicona. Según documentos publicados ahora, la empresa californiana ha solicitado permiso a la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) para volver a vender esos implantes, que fueron prohibidos en 1992 para la mayoría de las mujeres debido a la controversia sobre posibles problemas de salud.

Pero la FDA, que regula la mayoría de productos médicos que se consumen en Estados Unidos, quiere que un grupo de asesores internos evalúe si Inamed dio información fiable sobre la ruptura de los implantes, según un informe divulgado el viernes en la página de la Internet de la agencia federal. La FDA también ha expresado dudas sobre los efectos a largo plazo del uso de los implantes. Antes de otorgar el permiso de venta, la FDA quiere que los expertos evalúen entre otras cosas, los estudios de química y toxicología que se hayan realizado sobre los implantes. La votación final sobre la aprobación de la venta está prevista para el próximo miércoles, y la FDA tradicionalmente adopta las recomendaciones de su panel de expertos.

La empresa Inamed asegura que las pruebas científicas actuales demuestran la eficacia y seguridad de los implantes.

Un análisis del Instituto de Medicina, en 1999, indicó que los implantes de mama fabricados a base de silicona se rompen con mucha frecuencia y causan cicatrices y otros problemas, aunque no logró comprobar que estos provocaran enfermedades crónicas. Algunos críticos de la empresa señalan la necesidad de realizar investigaciones a largo plazo entre las mujeres afectadas, porque los problemas de salud tienden a surgir mucho después de la cirugía inicial para colocar los implantes.

Por ahora y hasta que se resuelva la polémica, los implantes mamarios de silicona -más populares que los rellenos con una solución salina- están disponibles en Estados Unidos sólo a través de pruebas clínicas