Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los siameses egipcios que estaban unidos por la cabeza fueron separados con éxito en la primera etapa de la operación, y ahora comienza una segunda fase para reconstruir sus cráneos, según informó el equipo médico del Centro Médico Infantil de Dallas (Estados Unidos) en el sitio de Internet de este hospital.



"Todavía estamos cerrando sus heridas. Planeamos mantenerlos en un estado de coma provocado médicamente por algunos días", dijo el cirujano Kenneth Shapiro a los periodistas. Los cirujanos plásticos utilizan tejido que les extrajeron a los siameses de sus muslos para reparar los cráneos separados. "En ese momento podemos decir que sus signos vitales son estables y no vemos ninguna señal de que vaya a haber problemas médicos, dijo el Dr. Shapiro. El neurocirujano Dale Swift expresó, por su parte, que si en una semana "están despiertos y moviendo sus brazos y piernas en ambos lados, estaré muy feliz".



Los siameses Ahmed y Mohamed Ibrahim, nacidos en un pueblo a 800 km al sur de El Cairo, viven en Dallas desde junio de 2002, donde fueron estudiados por los cirujanos durante más de un año, indica el comunicado. Los médicos afirman que los cerebros de los niños estaban completamente separados, o apenas unidos. Pero compartían una compleja red de venas y vasos sanguíneos que debían ser separados uno por uno.



"Hay probablemente de 50 a 100 venas" para separar, había declarado el Dr. Kenneth Shapiro, uno de los cinco neurocirujanos que participaron en la primera fase de la intervención.



El equipo médico explicó que gran parte de la mañana estuvo "dedicada a procedimientos preliminares necesarios antes de comenzar realmente con la parte neuroquirúrgica del trabajo". Tras situar a los siameses para la operación, un procedimiento que llevó dos horas, un examen de rayos X reveló un tapón de mucosidad en la tráquea de Ahmed. El tapón fue succionado y "el problema fue resuelto", declararon.



Antes de comenzar la operación, el equipo médico había afirmado que los cirujanos estaban "convencidos de que la perspectiva de una separación exitosa ofrecía beneficios que superaban la cierta y progresiva pérdida de funcionamiento que los siameses enfrentarían si se mantenían unidos". Los padres de los siameses recibieron informes periódicos sobre el desarrollo de la operación cada hora.



Su madre no los había visto desde que abandonaron Egipto el año pasado acompañados por dos enfermeras egipcias. Su padre había acompañado a los gemelos desde octubre de 2002 hasta junio de 2003, pero volvió a su país para estar con su esposa y otros dos hijos. La asistencia médica de los niños ha sido proporcionada por donaciones públicas, pero necesitarán más ayuda para los meses de terapia que les espera después de la operación para ayudarlos a recuperarse y aprender a funcionar separadamente.