Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La ministra de Salud de China, Wu Yi, advirtió que la mayoría de los gobiernos locales no "están preparados para enfrentarse a un rebrote de neumonía atípica, pues no han cumplido con los requisitos sanitarios mínimos exigidos por el gobierno central". Wu, que también es viceprimera ministra de China, señaló que las administraciones regionales "no han desarrollado los planes de emergencia requeridos, no han establecido una red de información sobre epidemias y no han mejorado las condiciones de los centros sanitarios".

Sin embargo, algunos funcionarios provinciales se quejaron que los planes de emergencia exigidos por Pekín "son irreales e imposibles de realizar, pues no se cuenta ni con las infraestructuras ni con los presupuestos necesarios para llevarlos a cabo". La ministra se quejó que aunque el gobierno central ha establecido una red informática entre hospitales y centros de control de epidemias en las provincias, muchos gobiernos locales no han instalado los programas necesarios para ponerlos en marcha. "Si ahora se produjera un rebrote de neumonía atípica, estos centros se convertirían en focos de infección no controlados", dijo Wu tras advertir además que en el sur del país "se debe abandonar la costumbre de consumir animales salvajes".

Los expertos en salud chinos advirtieron que con la llegada de las bajas temperaturas el virus del síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS), que causó la muerte en China de 350 personas e infectó a 5 327, podría resurgir mutado y bajo una versión más virulenta, lo que levantó la alarma de las autoridades sanitarias chinas.