Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de un hospital de Hong Kong han advertido que bastantes personas que fueron afectadas por el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) han desarrollado una forma de degeneración ósea llamada necrosis avascular, probablemente debido a los cócteles de fármacos que se utilizaron para tratar la infección.



Según especialistas del Prince of Wales Hospital, un número importante de casos ha sido confirmado y ahora tratan de establecer la gravedad de los mismos. Casi todos los afectados por la necrosis avascular recibieron tratamiento con ribavirina y esteroides a principios de año.



Según los expertos, puede tratarse de un problema general, ya que los esteroides se han utilizado para tratar el SRAS en muchos de los 30 países afectados por la epidemia.



De hecho, recuerdan que la relación entre la necrosis avascular y el uso de dosis altas de esteroides está bien documentada en la literatura científica. La enfermedad es consecuencia de un deteriorado suministro de sangre al tejido óseo, lo que conduce a necrosis, siendo especialmente susceptibles los huesos largos como el fémur.



Las autoridades sanitarias de Hong Kong ya están tratando de contactar a todas las personas que sobrevivieron al SRAS para realizar las exploraciones pertinentes.