Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores canadienses y neozelandeses publican en "The New England Journal of Medicine" un estudio poblacional cuyo objetivo ha sido determinar qué proporción de niños asmáticos seguirá presentando sibilancias de adulto o volverá a experimentar síntomas de la enfermedad tras haber entrado en remisión en el pasado.



Los autores llevaron a cabo el seguimiento de más de 600 individuos nacidos en Nueva Zelanda en 1972 y 1973, que fueron evaluados repetidamente desde los 9 a los 26 años de edad.



Los resultados muestran que el 14,5% presentaba sibilancias que persistieron desde la infancia hasta la edad de 26 años, mientras que en el 27,4% este síntoma remitió, aunque volvió a aparecer en el 12,4% cuando los pacientes tenían 26 años.



Como factores asociados a la persistencia de sibilancias, citan la sensibilidad a los ácaros del polvo y la hiperreactividad de las vías aéreas. Asimismo, están implicados el sexo femenino, el hábito tabáquico a la edad de 21 años y un inicio temprano de la enfermedad.



Como conclusión, los autores escriben que uno de cada cuatro niños asmáticos presenta sibilancias en la edad adulta que han persistido desde la infancia o ha reaparecido tras una remisión de la enfermedad.



New England Journal of Medicine 2003;349:1414-1422