Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Estados Unidos y México dijeron el jueves que apoyan un plan de Canadá para exportar medicamentos genéricos de bajo precio para combatir el sida en África. Canadá dijo a finales del mes pasado que esperaba aprobar rápidamente una legislación que le permitiría fabricar y exportar las versiones genéricas de bajo costo de medicamentos patentados, con el propósito de ayudar a los empobrecidos países de África en su lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo. "Es un buen paso. Ciertamente, no haríamos nada para oponernos", dijo Robert Zoellick, representante comercial de Estados Unidos, en una reunión en Montreal con una comisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"México no se opondría de ninguna manera a una iniciativa como ésta", expresó Fernando Canales, ministro de Economía de México. Ottawa dio un paso para ayudar a África después de un llamado del canadiense Stephen Lewis, enviado especial de las Naciones Unidas para asuntos relacionados con el sida en África, que instó a los países ricos a que eliminaran la protección de patentes a medicamentos claves para poder exportarlos a África.

"Como canadienses, tenemos responsabilidad de detener el avance del sida y de poner en marcha esta decisión. Tenemos trabajo por hacer y tenemos que consultar a la industria", dijo a reporteros Pierre Pettigrew, ministro de Comercio canadiense.

Se esperan espinosas negociaciones para lograr una legislación que siga premiando a las compañías de medicamentos patentados por su investigación y desarrollo y, a la vez, logre el cometido de hacer llegar fármacos antisida a África. Unas 5 000 personas mueren diariamente de sida en la región subsahariana de África, mientras que las cifras de las Naciones Unidas apuntan a que la enfermedad ha matado a 15 millones de personas en las últimas dos décadas.

Una de las dificultades, según Pettigrew, será respetar los derechos de propiedad industrial de los laboratorios farmacéuticos. El oficial Partido Liberal ha ganado el apoyo, en principio, para lograr que la legislación se apruebe en el parlamento por la vía rápida. Funcionarios gubernamentales siguen trabajando en el procedimiento exacto, pero la ley enmendaría el Acta de Patente para dar autorización específica para que se hagan copias de ciertos medicamentos y se vendan en determinadas naciones de África. Las compañías que fabrican medicamentos patentados temen que estos productos, que se venderían a una fracción de su costo en África, sean introducidos en Estados Unidos y se vendan a precios menores, alterando el mercado local.