Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Uno de cada tres norteamericanos nacidos en el año 2000 será diabético, una tendencia que se explica ampliamente por el aumento de la obesidad y del sobrepeso en Estados Unidos, según un estudio publicado este martes. "El riesgo estimado de desarrollar diabetes para las personas nacidas en el 2000 es de 32,8% para los hombres y de 38,5% para las mujeres", dicen los autores del estudio publicado en la Journal of the American Medical Association (JAMA).

"Está calculado que el número de personas diabéticas en Estados Unidos va a aumentar 165% entre el 2000 y el 2050", agregan. "El predominio de diabetes entre los adultos estadounidenses aumentó 40% en diez años, pasando de 4,9% (en los adultos) en 1990 a 6,9% en 1999", recuerdan los autores del estudio, dirigido por el doctor K.M. Venkat Narayan, del Centro para el Control de Enfermedades (CDC). Las más amenazadas son las personas de origen hispano (45,4% de los hombres y 52,2% de las mujeres), advierte el informe.

La diabetes reduce considerablemente la esperanza de vida. "Por ejemplo, estimamos que para una persona diagnosticada a los cuarenta años, los hombres pierden 11,6 años de vida (...) y las mujeres 14,3 años. Para las personas nacidas en Estados Unidos en el 2000, el riesgo de ser diagnosticadas con una diabetes en el curso de sus vidas es de uno sobre tres para los hombres y de dos sobre cinco para las mujeres", precisa el estudio.

Los autores alientan la prevención de la diabetes por medio de programas de pérdida de peso y de medicamentos que pueden demorar la aparición de la enfermedad.

En Internet: http://jama.ama-assn.org/