Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un esfuerzo global en las Naciones Unidas para prohibir la clonación humana pareció el viernes destinado al colapso cuando los encargados de redactar el proyecto se estancaron entre la propuesta estadounidense de una proscripción total o una alternativa que permita investigaciones científicas de células progenitoras. El estancamiento surgió durante una semana de reuniones de un grupo de trabajo de la Asamblea General de la ONU encargado de preparar las bases del tratado para su redacción.

En la semana, los gobiernos se dividieron en dos bloques y admitieron que sus diferencias probablemente no tendrán solución, dijeron diplomáticos a Reuters. Una decisión final sobre los próximos pasos corresponderá a la comisión legal de la Asamblea Nacional, que no ha señalado una fecha para emitir su juicio. Un grupo de unas 40 naciones, encabezadas por Costa Rica y Estados Unidos y aunadas con la ayuda de grupos contra el aborto estadounidenses, insiste en que el tratado prohíba la clonación de humanos y la clonación "terapéutica" o "experimental", en la cual se clonan embriones humanos para investigaciones médicas.

Un grupo rival de 14 gobiernos, en su mayoría europeos, pero que también incluye a Japón, Brasil y Sudáfrica, alegan que la prioridad debe ser prohibir de inmediato la clonación de humanos y dejar que los gobierno decidan por su cuenta hasta qué punto, en todo caso, regulan la clonación terapéutica.

"La clonación terapéutica es una tecnología que creemos con un gran futuro", dijo Elizabeth Woodson del Departamento de Salud de Gran Bretaña. "Estamos mirando hacia un futuro donde la investigación celular llevará a nuevos tratamientos para una gama de enfermedades serias que ayudarán a millones de personas que actualmente carecen de una cura". Sin embargo, Ann Corkery, representante de Estados Unidos, dice que un tratado que permita la clonación experimental "autorizaría en esencia la creación de un embrión humano con el propósito de matarlo para extraer células progenitoras, lo que coloca el valor de la investigación y experimentación sobre una vida humana".

La Asamblea General aprobó por votación hace dos años redactar un tratado contra la clonación humana, a petición de Francia y Alemania. Estos dos países se han apartado ahora de la campaña debido a las divisiones, dicen los diplomáticos.