Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

ESTOCOLMO, Suecia -- El estadounidense Paul Lauterbur y el británico Peter Mansfield ganaron el premio Nobel de Medicina por sus contribuciones en el campo de la resonancia magnética, informó el lunes el hospital universitario del Instituto Karolinska de Suecia.



"Ellos han logrado descubrimientos fundamentales relacionados con el uso de la resonancia magnética... que representan un gran adelanto en la investigación y el diagnóstico médico", dijo la Asamblea del Nobel del instituto en su anuncio del premio, que se otorga desde 1901 y tiene un valor de 10 millones de coronas suecas (1,3 millones de dólares).



Ambos obtuvieron el Nobel de este año por sus descubrimientos en el área de resonancia magnética, procedimiento empleado para examinar a los pacientes sin tener que someterlos a cirugías exploratorias, que es especialmente valioso para exámenes detallados del cerebro y la columna vertebral.



Lauterbur, de 74 años, descubrió la posibilidad de crear una imagen bidimensional al crear variaciones en un campo magnético. Al analizar las características de las ondas de radio así emitidas, pudo determinar su origen. Esto hizo posible construir imágenes en dos dimensiones de estructuras que podrían no ser visualizadas por otros medios.



Lauterbur trabaja en el Laboratorio de Resonancia Magnética Biomédica de la Universidad de Illinois en Urbana.



Mansfield, de 70, demostró que las señales emitidas podrían ser analizadas matemáticamente, lo cual hizo posible desarrollar una técnica para construir imágenes a partir de ellas. Mansfield también demostró la rapidez con que podrían ser analizadas las imágenes, lo cual fue posible técnicamente dentro del campo de la medicina una década después.



Mansfield trabaja en la Universidad de Nottingham, en Gran Bretaña.



Contar con imágenes de los órganos internos sin necesidad de cirugía es muy importante para realizar diagnósticos precisos, así como para el tratamiento y seguimiento de los pacientes.



La resonancia magnética "tiene actualmente un impacto enorme en los cuidados médicos en las zonas desarrolladas del mundo", dijo el médico Hans Ringertz, de Suecia, quien es especialista en diagnósticos radiológicos.



Cada año, se realizan 60 millones de estudios de resonancia magnética en todo el mundo, informó la Asamblea del Nobel.