Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las familias que tienen un hijo con síndrome de Down tienen un alto porcentaje de riesgo de tener otros hijos con defectos del tubo neural, y viceversa. Así lo han señalado científicos de la Tel Aviv University (Israel), después de un estudio cuyos resultados publica "The Lancet".



Como se sabe, bajos niveles de folato en la madre pueden ser la causa de defectos del tubo neural, y la toma de ácido fólico puede prevenir tales problemas.



Consecuentemente, un equipo, dirigido por el Dr. Gad Barkai, ha sugerido que algunos casos de síndrome de Down podrían estar causados por niveles bajos de folatos y que, suplementos de ácido fólico, podrían también prevenir el síndrome de Down, en niños cuyas familias presentan riesgos de defectos del tubo neural.



El equipo de investigación observó que entre 493 familias de Israel, que dieron a luz un niño con defectos del tubo neural o hidrocefalia, 11 de los otros 1.492 embarazos fueron niños con síndrome de Down. El índice de nacimientos con síndrome de Down en estas familias estudiadas es, por otra parte, cinco veces mayor de lo esperado.