Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Nuevos datos de las autoridades sanitarias de Estados Unidos muestran que las tasas de diabetes han aumentado un 27% entre 1997 y 2002. Además, casi un tercio de los ciudadanos del país presenta obesidad y el exceso de peso afecta a dos de cada tres, según muestra el informe sobre la salud de la nación elaborado por el Centro Nacional de Estadística de Salud.



En el plano positivo, el informe indica que la esperanza de vida al nacer sigue creciendo y se sitúa en el año 2001 en 77,2 años, casi dos años más que en 1990. La esperanza de vida al nacer para las niñas es de 79,8 años y para los niños de 74,4.



También es positiva la reducción de la tasa de mortalidad infantil, que en 2001 se sitúa en 6,8 por cada 1.000 nacidos vivos. Pero la obesidad y la diabetes tipo 2 presentan un mal panorama. El pasado año el 6,5% de los norteamericanos adultos estaban diagnosticados de diabetes, frente a sólo el 5,1% en 1997. Otro estudio reciente cita que la enfermedad se ha detectado en 12 millones de adultos y que hay otros 5 millones que son diabéticos y no lo saben.



Otros 12 millones presentan tolerancia disminuida a la glucosa.



Para las autoridades sanitarias, el sedentarismo es una de las razones de la epidemia de obesidad y diabetes en Estados Unidos. El informe muestra que el 28% de las mujeres y casi el 22% de los varones declaran practicar poco o ningún ejercicio. Sólo el 21% de los hombres y el 17% de las mujeres desarrollan altos niveles de actividad física.