Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una británica ha sido la primera paciente en Europa en someterse a una avanzada operación de trasplante de cadera que le ha permitido abandonar el hospital en 27 horas. La paciente, Shirly Mattin, de 68 años, se sometió a una intervención conocida como incisión-2 que consiste en hacer el implante a través de un corte muy pequeño, de cuatro centímetros, en comparación a los treinta centímetros en las operaciones tradicionales, informaron el jueves los medios locales.

El tiempo que un paciente debe permanecer normalmente en el hospital tras una operación de cadera es de unos once días. La nueva técnica, practicada en el hospital Chase Farm de Enfield, al norte de Londres, aunque utilizada en Estados Unidos desde el 2001, no supone el corte de músculo, sino que se mueve, lo que reduce la pérdida de sangre y permite una rápida rehabilitación. Los especialistas indicaron que esta operación puede reducir las largas listas de espera que hay en el servicio nacional de salud (NHS, siglas en inglés) para intervenciones de cadera.

En Estados Unidos, el 70% de los pacientes que se somete a la incisión-2 abandona el hospital el mismo día de la operación. La paciente británica, que tuvo una intervención de cadera tradicional y otra con incisión-2, dijo que esta fue menos dolorosa y al día siguiente podía caminar.

Los médicos al frente de esta técnica son Sarah Muirhead Allwood, Tom McAuliffe y Howard Ware. Los expertos calculan que una reducción del tiempo que los pacientes tienen que estar en el hospital puede ahorrar al NHS unos 46,5 millones de libras (unos 69,7 millones de dólares) al año.