Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En el nuevo documento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología (SER) aparecen como tratamientos de primera elección de la osteoporosis de la mujer posmenopáusica los bifosfonatos de última generación y los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (SERM). Este nuevo documento, que se presentará en el transcurso del II Simposio de Osteoporosis de la SER, en Jerez de la Frontera el 4 de octubre, revisa la última definición de osteoporosis, de acuerdo con las recomendaciones internacionales, e incluye el concepto de calidad ósea que antes no se contemplaba. Hace también una revisión de las indicaciones de densitometría y reconoce los ultrasonidos como técnica de evaluación de la enfermedad, sobre todo los ultrasonidos del calcáneo.



El documento, que actualiza la versión del año 2001, cuenta "con una alta dosis de medicina basada en la evidencia", señala su coordinador, el Dr. Josep Blanch, del Hospital del Mar y del Hospital de la Esperanza de Barcelona. "Pensamos que era necesaria una nueva revisión ante los últimos datos de los estudios sobre la terapia hormonal sustitutiva (THS) como tratamiento de elección en las mujeres posmenopáusicas. El equipo que ha participado, presidido por el Dr. Daniel Roig Escofet, ha revisado y evaluado una extensa bibliografía sobre el tema".



La THS ha sido un tratamiento de primera elección por su eficacia para prevenir la fractura de cadera y vertebral, sin embargo, hace un año, un ensayo clínico realizado en Estados Unidos para comprobar los riesgos y confirmar los beneficios de la THS, Estudio WHI (Womens´s Health Initiative), fue interrumpido después de 5 años, porque en las mujeres tratadas con cierto tipo de terapia hormonal combinada se había incrementado el riesgo de padecer cáncer de mama, cardiopatía isquémica, ictus y enfermedad tromboembólica. Otros estudios, como HERS II, o Million Women Study, realizado en el Reino Unido confirmaban resultados similares.



La osteoporosis afecta a más de 3 millones de españoles y hay una mayor sensibilidad hacia la enfermedad. En los últimos años se ha producido un gran desarrollo en su investigación, y existe un mayor interés en todos los Servicios de Reumatología, donde es frecuente encontrar un especialista en esta patología ósea. "Ello ha sido posible -señala la Dra. Nuria Guañabens, del Hospital Clínic de Barcelona, y miembro del Comité Científico del Simposio- porque se puede diagnosticar de una forma mucho más precoz, porque sabemos más acerca de ella y cómo tratarla; los fármacos actuales, y los que están a punto de llegar son cada vez más útiles en su tratamiento".



Los tratamientos de la osteoporosis son prolongados, "lo que no significa que vaya a ser el mismo tratamiento para toda la vida; puede cambiar con los años, y va a depender de la situación de cada paciente".



El Simposio abordará todos los tratamientos, desde las terapias combinadas a la vertebroplastia (técnica que introduce en la vértebra fracturada cemento acrílico. Reduce de forma significativa el dolor y está indicada para pacientes en los que no se obtienen resultados con el tratamiento convencional); y sobre un nuevo fármaco, la hormona paratiroidea (PTH). "En el plano histológico, los estudios con la 1-34h PTH muestran un rápido aumento del volumen, la masa y la densidad mineral del hueso trabecular- señala el Dr. Esteban Salas, ponente sobre la PTH en el Simposio de Osteoporosis-, y lo que es más prometedor, un aumento de su conectividad, sin aumento de la porosidad cortical, que se traduce en una mayor resistencia ósea. Este efecto positivo sobre la formación ósea continúa durante varios meses tras haber cesado la administración del fármaco".



En el plano bioquímico, "el tratamiento con PTH de manera discontinua produce cambios muy diferentes de los que estamos habituados a ver con los fármacos antirresortivos. Al contrario que con éstos, los marcadores de remodelado óseo no disminuyen, sino que aumentan, primero los de formación y luego y en menor medida los de resorción". Según señala este especialista, "la terapia anabolizante ósea ha recobrado con la PTH un gran interés, y la investigación se ve de nuevo impulsada más allá de lo conocido".