Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, advirtió el martes que el notable aumento de la población mayor de 60 años en la región puede derivar en serias exigencias y problemas para su atención de salud. La advertencia la formuló en el Día Internacional de las Personas de Edad y como parte de la preparación de una conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento que se efectuará en noviembre próximo en Santiago.

"El notable aumento absoluto y relativo de la población de 60 años y más esperado para las próximas décadas, unido a la posibilidad de que las nuevas generaciones lleguen a la vejez con peores condiciones de salud, repercutirá en un incremento sostenido de las demandas de atención sanitaria", indica un documento elaborado por la CEPAL y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

El documento conjunto precisa que en Latinoamérica "persisten algunas desigualdades sociales y sectarias en el acceso a una atención de salud satisfactoria para las personas mayores a pesar de los importantes avances en materia de disminución de la mortalidad y aumento de la esperanza de vida y la salud". "Para evitar que el previsible incremento en atención sanitaria traiga consecuencias negativas se deben desarrollar estrategias y acciones desde ya en al menos cuatro áreas prioritarias: acceso a cuidados adecuados y sin discriminación; reajustar la oferta de salud a las necesidades de la población adulta mayor; desarrollo de políticas para el cuidado a largo plazo; y creación de sistemas de vigilancia de los avances logrados", sostiene el documento.

CEPAL anticipa que los representantes de la mayoría de los países de América Latina y el Caribe aprobarán en noviembre próximo "una estrategia regional que ayude a los encargados de la formulación de políticas sobre envejecimiento a considerar las particularidades y necesidades propias de las personas de edad del continente".

La conferencia regional dará seguimiento a los acuerdos adoptados en la Segunda Asamblea Mundial sobre Envejecimiento efectuada en Madrid en el año 2002.