Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres que, al comienzo de su embarazo, no se alimentan lo suficiente comprometen la salud futura de sus hijos. Así lo ha comunicado en una conferencia, en Lyon, el Prof. David Barker, de la University of Southampton (Reino Unido).



Según el Prof. Barker, la nutrición del feto en sus primeros días es vitalmente importante. Si la madre no se alimenta correctamente en esos momentos, el futuro hijo corre el peligro de padecer problemas de salud a largo plazo. Incluso empezar a comer adecuadamente, una vez que en la mujer se confirma el embarazo, puede ser demasiado tarde, ha asegurado este especialista.



El Prof. Barker llevó a cabo una monitorización de hábitos de alimentación en 12.000 mujeres de Southampton, de edades comprendidas entre los 20 y 34 años. Un 40% seguía dietas poco sanas.



Trastornos crónicos, como la diabetes, pueden haber sido forjados en la matriz de la madre. En los primeros momentos del embarazo se producen efectos importantes. Es entonces que, en el útero, se puede originar el riesgo de que el futuro hijo padezca enfermedad coronaria años más tarde.



"No estamos recomendando ninguna dieta revolucionaria, pero muchas mujeres jóvenes no están haciendo lo adecuado en este aspecto", ha explicado el Prof. Barker. Su recomendación es que antes de la concepción las mujeres cosuman una alimentación rica en frutas, verdura y productos lacteos y poca carne, en realción con la cantidad de hidratos de carbono. Al menos, deberían tomarse dos porciones de hidratos de carbono por cada una de carne.