Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una prueba internacional para determinar si el Anastrozole, un fármaco usado en el tratamiento del cáncer de mama, puede evitar la enfermedad en mujeres de alto riesgo, fue iniciada el martes por un equipo de científicos. El examen podría conducir a reducir los riesgos de padecer tumores mamarios sensibles a hormonas en un 50%, destacó Jack Cusick, de la Universidad de Londres y de la organización Cáncer Research.

Cusick comunicó que la prueba será realizada entre 10 mil mujeres mayores que corren un peligro mayor de lo normal de sufrir la patología, a las cuales se les administrará un placebo o el medicamento, para constatar si este puede prevenir la enfermedad.

El especialista manifestó que el Anastrozole demostró ser tan eficaz o más que el tamoxifeno en el tratamiento de la neoplasia mamaria. Una investigación anterior constató que el tamoxifeno disminuía la incidencia de cáncer de mama en un tercio de las mujeres propensas a sufrir la enfermedad. El tamoxifeno previene la acción del estrógeno sobre las células de la glándula mamaria. En tanto el Anastrozole elimina la producción de esas hormonas femeninas en mujeres post menopaúsicas.