Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La administración anual de la vacuna de la gripe en grupos de riesgo como ancianos, pacientes inmunodeprimidos o con enfermedad cardiopulmonar, renal o metabólica crónica, y profesionales sanitarios, es el medio más eficaz de prevención contra el virus del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), según un informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.



Aunque el brote de este virus se ha reducido durante los meses de verano, los expertos alertan sobre una posible nueva aparición durante la temporada de gripe, lo que dificultaría los diagnósticos repercutiendo en los recursos sanitarios.



La temporada pasada, la gripe tuvo una intensidad bajo-moderada, por lo que la OMS ha advertido del peligro de que este año se produzca una pandemia de esta enfermedad.



A esta alerta se suma la aparición de varios brotes de gripe aviar -enfermedad infecciosa de origen animal que afecta a las vías respiratorias altas- en humanos (250 casos) de Holanda y Bélgica. Aunque los casos presentan una sintomatología leve, la OMS ha recomendado que todos los países dispongan de un Comité Nacional para la preparación del plan de actuación contra una posible pandemia.



Por su parte, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de septiembre de 2003 un Real Decreto por el que se constituye un Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe.



Asimismo, los farmacéuticos contribuirán en la promoción de la vacunación, ya que es el método primario en la prevención y control de la gripe, realizando el seguimiento farmacoterapéutico del paciente y remitiendo al médico en los casos que así lo requieran.