Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la formación de un nuevo grupo de fármacos, denominados inhibidores directos de la trombina (IDT), que están indicados para prevenir el ictus, entre otras patologías, según informa AstraZeneca.



A los IDT se les ha adjudicado su propio código, para reflejar sus propiedades características, diferentes de los grupos de antagonistas de la vitamina K y heparinas, debido fundamentalmente a su modo de acción.



En concreto, los IDT inhiben el lugar de acción de una molécula de la trombina, y también tienen una mayor capacidad que, por ejemplo las heparinas, para inhibir la trombina ligada a fibrina.



Según AstraZeneca, el primer fármaco de este nuevo grupo será Exanta (ximelagatran), actualmente en fase III de desarrollo clínico. Unos 30.000 pacientes en más de 25 países, entre ellos España, han participado en este programa de investigación.



Entre sus principales indicaciones figuran la prevención del tromboembolismo venoso (TEV) en cirugía de reemplazamiento de cadera o rodilla, la prevención del ictus y otras complicaciones tromboembólicas asociadas a la fibrilación auricular, el tratamiento del TEV y prevención secundaria a largo plazo del mismo, y la prevención de los eventos cardiovasculares después del infarto agudo de miocardio.