Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Como cada 1 de octubre desde 1991, hoy se celebra una nueva edición del Día Internacional de las Personas Mayores, auspiciado por Naciones Unidas.



Al respecto, la OMS señala que se está produciendo una revolución demográfica en todo el mundo, donde ya hay más de 600 millones de personas mayores de 60 años, cifra que se duplicará de aquí al 2025 y que alcanzará los 2.000 millones en el 2050, la gran mayoría en países en vías de desarrollo.



Debido a este rápido envejecimiento de la población, la OMS subraya que las personas mayores van a tener cada vez un papel más crucial en la sociedad, a través del voluntariado, transmitiendo experiencia y conocimiento, ayudando a sus familias e incrementando su participación como fuerza de trabajo remunerado.



De hecho, subraya que los mayores desempeñan funciones claves en la sociedad. Por ejemplo, en África millones de adultos con sida son cuidados por sus padres, que se hacen cargo de sus nietos al quedar huérfanos. Asimismo, la OMS destaca que en España el cuidado de las personas dependientes y enfermas recae principalmente en las personas mayores 013sobre todo en las mujeres-, y que la media de minutos por día dedicados a estos cuidados aumentan exponencialmente en relación con la edad de los cuidadores.



Para la OMS, estas contribuciones sólo pueden asegurarse si las personas mayores disfrutan de adecuados niveles de salud, para lo cual son necesarias políticas adecuadas. En este sentido, recuerda el Plan de Acción Internacional de Madrid, puesto en marcha el pasado año, donde se destaca que: "El envejecimiento es un tema de desarrollo. Las personas mayores sanas son un recurso para sus familias, sus comunidades y su economía".



Asimismo, en su mensaje con motivo de esta jornada, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, cita que "las personas mayores representan un poderoso recurso sin explotar para la sociedad.



"Todos nosotros 013añade- podemos ayudar a construir puentes entre generaciones que aprovechen las capacidades de las personas mayores, sea en la comunidad o en la familia, en el patronazgo agrícola o urbano, en educación, en tecnología de las artes, en la reducción de la pobreza o en la construcción de la paz. El reto que tenemos ante nosotros es sacar de la oscuridad los valiosos atributos de las personas mayores y utilizarlos junto con otros instrumentos de desarrollo".