Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de Taiwán han descubierto que una variante genética en los antígenos humanos de los leucocitos (HLA) provoca que sus portadores tengan más probabilidades de desarrollar síntomas que comprometen la vida si contraen la infección por el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).



Los científicos del Mackay Memorial Hospital de Taipei añaden que la variante genética es frecuente entre los habitantes del sur de Asia, lo cual puede ayudar a explicar por qué esta zona del planeta 013Hong Kong, Viernam, Singapur y Taiwán- se ha visto más afectada durante la pasada epidemia, originada en la provincia china de Guandong.



Su artículo se publica en una revista electrónica, el "BMC Medical Genetics", y sus resultados deben aún ser confirmados por investigadores independientes.



Los autores examinaron el gen en cuestión en 37 casos de probable SRAS, en 29 pacientes con fiebre excluidos más tarde de la categoría de probable SRAS, en 101 trabajadores sanitarios no infectados que estuvieron posiblemente expuestos al virus y en 190 voluntarios sanos.



Los resultados muestran que los pacientes infectados más graves tenían más probabilidades de ser portadores de una variante genética llamada HLA-B 4601. Apuntan también que ningún indígena taiwanés 013subgrupo de población que representa el 1,5% de la isla- contrajo el SRAS, probablemente debido a que no son portadores de la citada variante genética, la cual también es frecuente entre las poblaciones europeas.



BMC Medical Genetics 2003,4:9