Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las enfermedades cardiovasculares no son sólo problema de hombres, sino también de las mujeres, en quienes los infartos y las embolias son la causa de muerte con dos veces mayor frecuencia que todas las formas de cáncer combinadas, dice un estudio publicado el viernes en Ginebra por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Anualmente, 8,6 millones de mujeres mueren por consecuencia de enfermedades cardiovasculares, señala el documento, el mayor estudio realizado hasta ahora sobre el tema, publicado con motivo del Día Mundial del Corazón el domingo 28 de septiembre, dedicado a los riesgos cardíacos en la mujer.

"Pese a que la mayoría de las mujeres tiene miedo al cáncer, y en especial al cáncer de mama, no hacen el mismo esfuerzo para protegerse de las enfermedades cardíacas, que son eminentemente previsibles", dijo en Ginebra la directora general asistente de la OMS, Catherine Le Gal S-Camus. "Debemos tender a que las mujeres tomen consciencia de la necesidad de mantener su corazón sano, de comer razonablemente, dejar el tabaco y hacer más ejercicios por su salud", dijo.

La Fundación Alemana del Corazón destacó en Francfort que el infarto cardíaco es en la mujer la causa de muerte aislada más importante. La posibilidad de morir de una afección cardíaca es ocho veces mayor que de un cáncer mamario, dijo el profesor Helmut Gohlke, presidente de la fundación. Si bien hasta la menopausia la mujer tiene un bajo riesgo cardíaco, éste aumenta verticalmente después de ese vital cambio hormonal, añadió.

El estudio difundido ahora por la OMS, de nombre MONICA (del inglés: MONItoring CArdiovascular disease), culmina un gran proyecto concebido en 1979, en el cual equipos de 38 poblaciones en 21 países estudiaron los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares desde mediados de los años ochenta hasta mediados de los años noventa. MONICA ha sido reunido en una monografía que la OMS ha puesto ahora a disposición de los profesionales de la medicina y los laicos, incluyendo dos discos CD-ROM con los documentos, los métodos y los resultados.