Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

neumonía por coronavirus 2019-nCoV.El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado a la tranquilidad y la confianza de la población ,  en lo que se refiere a riesgo de que el coronavirus de China llegue a entrar en las fronteras españolas. Illa, que ha presidido la entrega de condecoraciones a la Orden Civil de Sanidad y el 120 aniversario de la Sanidad Exterior en ha dicho que “nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las autonomías. Y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad”.

Las palabras de Illa llegan después de que el martes por la tarde el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC),  de Estados Unidos confirmara el primer caso de coronavirus de China en su territorio. Se trata de un caso importado, un varón que había viajado hace semanas a la ciudad de Wuhan donde surgió el brote del nuevo coronavirus y que había retornado a Estados Unidos donde presentó los primeros síntomas de la neumonía que provoca.

Japón, Tailandia y Corea del Sur habían registrado ya previamente también casos importados del coronavirus, bautizado como 2019-n-CoV, que China confirmó que se transmite entre humanos.

El nuevo coronavirus de China, de la misma familia que SARS, se detectó en diciembre de 2019, cuando la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan.

El inicio de los síntomas fue el 8 de diciembre de 2019: fiebre, tos seca, disnea y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae (que ha sido denominado como nuevo coronavirus, 2019-nCoV), cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero, según explica el Gobierno español en su informe de situación.

 El riesgo real del nuevo coronavirus chino

Hasta la fecha se han registrado ya 440 casos y 9 muertos por coronavirus. De los casos confirmados, más del 95 % tienen antecedentes de haber estado en Wuhan y el otro 5 % estuvo en contacto con casos confirmados, entre ellos 15 sanitarios que atendían casos de contagio.

El Ministerio de Sanidad español considera de momento, en su informe fechado el martes antes de conocerse el caso de los Estados Unidos, que el riesgo de introducción del coronavirus en nuestro país es “muy bajo”. En concreto, el informe, hecho público este miércoles por la mañana, afirma que “con los datos disponibles hay evidencia que se ha producido al menos de forma limitada transmisión persona-persona. Las infecciones entre personal sanitario apoyan esta transmisión. Evaluación de riesgo para España, que no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino”.

Según el informe de evaluación del riesgo español “el mercado afectado inicialmente era mayorista, por lo que no se prevé que pueda haber sido visitado por extranjeros, además este mercado ha sido clausurado como parte de las actividades de control del brote. Por último, teniendo en cuenta la pequeña magnitud del brote (la ciudad de Wuhan tiene 11 millones de habitantes) y los controles realizados por las autoridades sanitarias chinas, el riesgo de introducción en nuestro país en este momento se considera muy bajo. El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho”.

Remitiéndose a las recomendaciones de la OMS, que ha convocado este miércoles por la tarde un comité para decidir si declara emergencia internacional o no, el informe del Ministerio de Sanidad español recuerda que hay que evitar “el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, debe hacerse un lavado frecuente de manos, especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno, y las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un metro aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz cuando tosan o estornuden con pañuelos desechables o con el codo y lavarse las manos”.

Además, “se debe evitar el contacto con animales vivos o muertos y consumir carne adecuadamente cocinada. No se recomienda ninguna medida sanitaria específica diferente para los viajeros ni se aconseja la aplicación de cualquier restricción comercial o de viajes a China

En España, el informe ministerial explica que “se está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España. Se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España”. También se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

enero 22/2020 (Diario Médico)