Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de expertos internacionales ha presentado un panorama alarmante sobre la epidemia del virus del Nilo Cccidental que afecta a Norteamérica por segundo año consecutivo, y que ha provocado 66 muertes desde el comienzo del verano en Estados Unidos.



Esta cifra es idéntica a la del mismo período del 2002, indicó Lyle Petersen, responsable del seguimiento de la epidemia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que calificó la gravedad de la epidemia de "comparable" con la del año pasado.



Un total de 284 personas murieron debido al virus del Nilo Occidental el pasado año, sobre un total de 4.156 infecciones detectadas. El Prof. Hervé Zeller, experto en este virus en el Instituto Pasteur de Lyon (Francia), explicó la gravedad de la epidemia en función de la naturaleza de la cepa actual del virus del Nilo Occidental, llegado a territorio estadounidense en 1999, probablemente a Nueva York vía mosquitos provenientes de Oriente Medio.



"Desgraciadamente, es la cepa más virulenta que haya pasado", explicó. Esta cepa del virus es "la única que parece estar presente en Estados Unidos donde encontró un terreno perfecto de transmisión por los pájaros", según este especialista. Hasta el momento 3.541 personas fueron infectadas en 44 Estados estadounidenses y el progreso hacia el oeste prosigue, habiéndose descubierto "por primera vez su presencia en los pájaros y los mosquitos en California", añadió.