Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Utilizado desde hace muchos años para el tratamiento de la depresión maniaca, el litio muestra en un nuevo ensayo clínico ser superior al divalproex, el fármaco más prescrito en la actualidad para el trastorno bipolar, a la hora de prevenir el suicidio en los pacientes afectados.



Los resultados se publican en el último número de "JAMA", en un artículo firmado por investigadores de la George Washington University (Estados Unidos). Se basan en el análisis de casi 21.000 pacientes con trastorno bipolar a los que se prescribió litio, divalproex o carbamazepina entre 1994 y 2001.



Los tratados con divalproex presentaron casi tres veces más probabilidades de suicidarse que los tratados con litio. Asimismo, el número de intentos de suicidio con resultado de hospitalización entre los primeros fue un 70% mayor. Los resultados obtenidos con la carbamazepina son similares a los obtenidos con divalproex, si bien los autores matizan que sólo un 4% de los participantes del estudio recibieron carbamazepina.



JAMA 2003;290:1467-1473