Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Alrededor de 800.000 mujeres en España continúan sin tomar las medidas adecuadas para evitar un embarazo no deseado. Así lo ha puesto de manifiesto la IV Encuesta Schering sobre Anticoncepción en España 2003, realizada a 2.140 mujeres entre 15 y 49 años y presentada por los miembros del Equipo Daphne.



Según este estudio, un 71,2% de las mujeres encuestadas utilizan actualmente métodos anticonceptivos, frente al 28,8% que no los usan. Las 800.000 mujeres en situación de riesgo suponen el 7,1% del total de la muestra y engloban tanto a las que, a pesar de usar métodos anticonceptivos, eligen métodos no eficaces, como a las que no los usan y mantienen relaciones sexuales y no tienen problemas para quedarse embarazadas.



Con todo, las españolas están más concienciadas sobre la necesidad de usar métodos anticonceptivos a la hora de evitar situaciones de riesgo que puedan propiciar un embarazo no deseado. En opinión de los miembros de Daphne, la comparación de estos datos con los obtenidos en 1997 pone de manifiesto que en los últimos seis años, se ha incrementado en un 45% el número de mujeres que utilizan métodos anticonceptivos en nuestro país.



Otro aspecto interesante de la encuesta es la utilización de los métodos en función de la edad de las encuestadas. Este parámetro revela que las mujeres entre 25-29 años son las que más métodos anticonceptivos usan, seguidas muy de cerca por el grupo de 20-24 años. A partir de los 30 y hasta la etapa preperimenopáusica, el porcentaje se reduce paulatinamente



En líneas generales, el estudio revela una disminución en el uso de métodos anticonceptivos poco eficaces (como coito interrumpido, métodos naturales, espermicidas, etc.), así como un incremento en el uso del preservativo y una estabilización de la píldora y del DIU". Además, la píldora es de nuevo la opción mayoritaria entre las mujeres que desean cambiar de método anticonceptivo.