Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos de Universidad de California en San Francisco y del Hospital General de Massachussets (ambos en EE.UU.), han encontrado importantes evidencias de que una ruta señalizadora activa en el desarrollo embrionario juega un papel crucial en el cáncer de páncreas.



Los hallazgos proporcionan el primer modelo del desarrollo y crecimiento del cáncer de páncreas y apuntan hacia una clara ruta para el tratamiento de esta mortal enfermedad. La investigación se publica ahora en la edición electrónica de la revista Nature, con antelación a la edición impresa.



El cáncer de páncreas es la cuarta causa principal de muertes por cáncer. Para la mayoría de los afectados, se trata de una enfermedad incurable. Empleando líneas celulares humanas, los investigadores demuestran que el crecimiento del cáncer de páncreas se puede frenar bloqueando químicamente una ruta señalizadora que anteriormente se consideraba activa en el desarrollo embrionario humano.



Esta cascada de eventos químicos, denominada "Ruta de Hedgehog", permite a las proteínas pasar a través de una señal que, en última instancia, deriva en cambios en la actividad genética y que ya se ha relacionado con otros varios tipos de cáncer. El nuevo trabajo destaca la relación entre el desarrollo embrionario y el cáncer.