Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La neumonía atípica o síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) ha provocado ya la muerte de 217 personas en todo el mundo, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que elevan a 3.861 el número total de casos desde que se iniciara la epidemia.



Por países, Hong Kong sigue siendo el más afectado, con 94 fallecimientos y 1.402 casos registrados, seguido de China, con 86 muertos y 1.959 casos (incluyendo los casi 500 nuevos casos recientemente notificados por las autoridades), Singapur (16 muertos y 178 casos), y Canadá (12 muertos y 132 casos).



España sigue apareciendo en la clasificación con un caso, el referido paciente que fue ingresado en el Hospital Carlos III y posteriormente dado de alta, aunque sigue bajo control.



Por otro lado, según advierte Jean-Claude Manguerra, virólogo del Instituto Pasteur de París, en una entrevista publicada por el periódico francés "Le Monde", el coronavirus causante de la neumonía atípica podría "mejorar sus vías de transmisión" de forma paralela a su diseminación y aumentar así su capacidad de contagio.



Este experto, cuyo laboratorio pertenece a la red que ha permitido identificar el virus causante del SRAS, estima preocupante la evolución de la epidemia, que considera "difícilmente controlable".



"A partir de ahora nos encontramos en una fase epidemiológica ascendente, difícilmente controlable y tememos que, a medida que se extienda entre la población, el virus del SRAS encuentre formas de mejorar sus vías de transmisión, lo que daría un carácter cada vez más contagioso a la enfermedad respiratoria", precisó el Dr. Manguerra, asociando el riego de extensión de la enfermedad en todo el mundo a su evolución en China.



"Ahora sabemos que en este país los primeros casos aparecieron a finales de 2002 y que las autoridades decidieron ocultar el fenómeno en el momento preciso en que habría sido posible circunscribirlo", lamentó. A su juicio, el que la neumonía atípica se instale de forma duradera y endémica depende de la forma en que los afectados reaccionen a la infección viral, ya que tanto si sus organismos desarrollan anticuerpos como si el virus no tiene forma de mutar, estarán protegidos ante un nuevo ataque".



Por otra parte, la agencia Nueva China informó de la disponibilidad de un test que permite detectar en una hora los casos de SRAS, desarrollado gracias a la secuencia del genoma del virus por el Instituto Genómico de Beijing y el Instituto de Estudios Microbianos afiliado al Instituto de Investigaciones Médicas del Ejército.



Asimismo, la agencia oficial norcoreana confirmó el refuerzo de las medidas de lucha contra el síndrome mediante un aumento del personal y equipamiento médico destinado a controlarlo en estaciones de tren, puertos y aeropuertos. Además, el país ha reorganizado sus "comisiones de higiene" centrales y locales para poner en marcha un cuartel general que coordine la campaña contra el SRAS.



Mientras, en Taiwán, el primer ministro, Yu Shyi-kun, informó de la aplicación de controles de temperatura a todos los viajeros que salgan del país, so pena de afrontar multas de hasta 8.260 dólares (7.603 euros) en caso de negativa. Por el contrario, las autoridades de Malasia rechazaron aumentar las restricciones aplicadas a los viajeros procedentes de China y Hong Kong, a pesar del aumento de casos en ambos países.