Enfermedades Infecciosas: Bolivia registra tercera muerte por influenza en menos de una semana

Bolivia registró la tercera víctima mortal en menos de una semana a causa del virus de influenza tipo AH3N2, tras la muerte de un hombre de 45 años en el departamento de Santa Cruz (este), informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El director de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, precisó a periodistas en Santa Cruz, que aunque la persona falleció a causa de influenza, contribuyó también que era fumador crónico y tenía problemas por el excesivo consumo de alcohol. La primera muerte del año en Bolivia por influenza se registró el pasado 6 de abril, con el fallecimiento de una adolescente de 14 años, mientras que 48 horas después se reportó el deceso de un adulto de 62 años a causa de complicaciones por la enfermedad.

En el país sudamericano se han reportado 108 casos por influenza tipo A y 11 por tipo B (119 en total), además de que nueve personas están hospitalizadas por la enfermedad, según el último reporte del Sedes.

En 2016, en Bolivia fallecieron 46 personas a causa del virus de influenza tipo AH1N1, además de reportarse 1027 casos en siete de los nueve departamentos del país, según datos del Ministerio de Salud.

Las vacunas para la cepa AH3N2 llegarán a Bolivia en la primera semana de mayo próximo, con las que se espera inmunizar a grupos de riesgo con más de 300 000 dosis. Tórrez señaló que los brotes de la enfermedad se han controlado en casas, aunque recomendó que las personas con síntomas no deben automedicarse, ni tomar analgésicos porque producen otros daños. Según el especialista, las personas que pueden fallecer por influenza son quienes tienen otras enfermedades crónicas como diabetes, asma e hipertensión, además de fumadores crónicos y mujeres embarazadas, por lo que deben recibir tratamiento de inmediato.
abril 12/2017 (Xinhua)