Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Brasil reportó 424 casos confirmados de fiebre amarilla, enfermedad que ya causó 137 muertes y que esta semana llegó a Río de Janeiro, el estado más turístico del país y el tercero más poblado después de Sao Paulo y Minas Gerais (sureste).
El Ministerio de Salud informó recientemente que desde inicios de año hay 424 casos confirmados de fiebre amarilla en Brasil, de un total de 1558 notificaciones, de las cuales 201 fueron descartadas y 933 son analizadas. El brote de fiebre amarilla causó 137 muertes en 80 municipios, 49 de ellos en el estado de Minas Gerais, el más afectado y que concentra el 76,65 por ciento de todos los casos en el país.

Además de Minas Gerais, el segundo estado con más habitantes de Brasil, también hay registros de fiebre amarilla en Espírito Santo (93), Sao Paulo (4) y Río de Janeiro, donde esta semana se confirmó una muerte y un contagio. Ante el brote de fiebre amarilla, el gobierno envió 13,9 millones de vacunas a los estados con riesgo de contagio, entre ellos Río de Janeiro. Las autoridades sanitarias activaron alertas y reforzaron las campañas de vacunación, ante una posible propagación del virus transmitido en las zonas urbanas por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue, chikungunya y zika.
marzo 20/2017  (Xinhua)