Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) y del Hospital for Sick Children de la misma ciudad publican en "Cancer Research" haber identificado por primera vez una célula madre tumoral tanto en tumores cerebrales malignos como benignos. Consideran que el hallazgo puede cambiar la forma en que se estudian estos tumores y los futuros tratamientos.



A juicio de los autores, el descubrimiento de una célula madre tumoral en cánceres cerebrales significa que sólo un pequeño número de células en un tumor tiene la capacidad de posibilitar el crecimiento tumoral. En este sentido, añaden que muchas de las terapias actuales fracasan debido a que no destruyen estas células madre.



Los tumores cerebrales constituyen la primera causa de muerte oncológica en niños y siguen siendo muy difíciles de curar, a pesar de los avances quirúrgicos y farmacológicos.



Los investigadores canadienses observaron que células madre tumorales de distintos tipos de cáncer comparten características similares, del mismo modo que con células madre cerebrales normales. Ello sugiere que ciertas mutaciones genéticas que conducen al cáncer pueden haberse originado en un pequeño grupo de células madre.