Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una de cada seis personas que viven en la Unión Europea (UE) es considerada obesa y el problema prevalece entre aquellas con menor nivel de educación, indicó una encuesta publicada  recientemente por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
Según el estudio, 15.9 por ciento de los europeos mayores de 18 años era obeso en 2014, mientras que otro 35.7 por ciento era considerado preobeso y 51.6 por ciento se encontraba por encima del peso adecuado.

Eurostat también afirmó que 2.3 por ciento de la población de la UE tenía un peso inferior a lo adecuado para su edad y estatura en el año analizado.

“La educación juega claramente un papel” en la preponderancia de la obesidad en todos los países europeos, con una diferencia media de 8.4 puntos porcentuales entre la proporción de personas con bajo y elevado nivel educativo, señalaron los investigadores.

“En casi todos los países para los que hay datos disponibles, la proporción de obesos cae conforme aumenta el nivel de educación”, afirmó el estudio.

En Eslovenia, país con la mayor diferencia, la obesidad afecta a 26 por ciento de los adultos con bajo nivel de educación y 9.2 por ciento de los con nivel elevado.

También se observó una mayor preponderancia entre personas mayores: 22.1 por ciento de los mayores de 75 años eran obesos en 2014, una cifra que cae para 5.7 por ciento entre aquellos con entre 18 y 24 años.

Entre los países europeos, las menores tasas de obesidad de registraron en Rumania (9.4 por ciento) e Italia (10.7 por ciento), y las más elevadas en Malta (26 por ciento), Letonia (21.3 por ciento) y Hungría (21.2 por ciento).
octubre 23/2016 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2016″Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.