Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las vacunas contra la viruela, que gobiernos de todo el mundo almacenan como medida preventiva ante posibles ataques bioterroristas, podrían servir también para proteger del sida, según la firma farmacéutica británica Acambis. Esta compañía indicó en un comunicado enviado a la Bolsa de Londres que esas vacunas podrían significar "una extrema medida de inmunidad" contra el sida. Éstas son las primeras conclusiones de un equipo de la Universidad George Mason de Virginia (Estados Unidos), que cree que dichas vacunas podrían proteger contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida.

No obstante, Acambis reconoció que es pronto para sacar conclusiones contundentes, pero afirmó que "estos descubrimientos son muy interesantes y garantizan una mayor investigación". Durante el estudio, los científicos tomaron muestras de sangre de diez personas que habían sido inoculadas contra la viruela y de otras diez que no. En las primeras se vio que los niveles de VIH no aumentaban o lo hacían de forma restringida. Aunque el número de personas que participaron en el estudio fue pequeño, los investigadores consideraron que la diferencia en la resistencia al sida entre los que se habían vacunado y los que no, es "estadísticamente significativa".

El estudio comenzó a raíz de conocerse una teoría que relaciona la mayor incidencia del sida en África y Asia con un nivel más bajo de defensa inmunológica contra la viruela entre las personas de esos continentes.