Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

América Latina y el Caribe exhortaron el lunes a los países del continente a elevar su inversión por encima del 6% del Producto Interno Bruto para alcanzar el acceso y la cobertura universal de salud.

“Estamos en una coyuntura en la que ya no hay discrepancias sustanciales sobre la cobertura universal”, dijo Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). ” Llevará tiempo. Necesitamos estar listos para un esfuerzo a largo plazo. Será difícil”.

La estrategia regional para avanzar hacia la cobertura y el acceso universal a la salud que los ministros del área del continente adoptaron en 2014 en la OPS establece como referencia una inversión del 6% del PIB en salud.

Sólo Costa Rica supera ese umbral, ya que el resto de los países en América Latina y el Caribe necesitan aumentar entre 16% y 92% la fracción de PIB que destinan a la salud.

Mientras el gasto público promedio en salud de los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) llega a un 8% del PIB, el gasto público en salud en los países de América Latina y el Caribe respecto del PIB es de apenas 3,8%, según la OPS.

Actualmente en América Latina y el Caribe, 30% de la población no tiene acceso a la atención de salud por motivos económicos y 21%
no busca atención debido a las barreras geográficas pese a los importantes logros sociales alcanzados durante la bonanza de las materias primas de la década pasada, según estadísticas oficiales.

Inés Bustillo, directora de la oficina en Washington de la Comisió n Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que las perspectivas de crecimiento regional por debajo de 1% para 2016 complican las reformas, pero agregó que “hay que hacerlo. Y los paí ses, apoyados por organismos multilaterales, quieren moverse en esa dirección”.

“La parte fundamental de estas reformas es que no son sólo de salud sino de política económica y requieren consenso”, agregó Bustillo tras explicar que serán necesarias modificaciones tributarias y laborales que generen fondos adicionales para la salud.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, señaló que la ” realidad nos llama a aumentar asignaciones a la salud y fortalecer las instituciones que administran las políticas públicas”.

Al lanzar el lunes su evento de dos días, la OPS anunció que el 12 de diciembre lanzará una campaña por el Día de la Cobertura Universal de Salud, cuyo lema será “Salud universal. Es justo. Es acertado. Está pendiente”.
diciembre 11/2015 (PL)