Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los gobiernos del mundo a lograr un acuerdo vinculante contra el cambio climático, cuyos efectos en la calidad del aire causan siete millones de muertes al año.

En la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) que se celebró en esta capital, representante de la OMS pidieron a los gobiernos poner el tema de salud en los objetivos de adaptación y mitigación al fenómeno climático.

El coordinador de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, Carlos Dora precisó que son las grandes ciudades, que tienen problemas de contaminación del aire, las que más presentan enfermedades respiratorias, cáncer y otros padecimientos vinculados.

Expuso que esa cifra es “la mayor evidencia” del impacto del cambio climático, debido al uso de energías fósiles, la quema del carbón, el esparcimiento en el aire de partículas que dañan la salud, o bien los casos de hogares con lámparas o calefacción de queroseno.

Por su parte, el especialista en cambio climático de la OMS, Diarmid Capbell-Lendrum, comentó que también la contaminación del agua es uno de los principales problemas para enfermedades como la diarrea, o bien el aumento de temperatura incide en el mosquito que transmite el paludismo.

Indicó que los informes de la OMS estiman que de no revertirse la tendencia de temperaturas y de impactos del cambio climático, a partir del año 2030 habrá unas 250 mil muertes adicionales cada año por paludismo, diarrea, golpes de calor, malnutrición y otras.

Comentó que en los esquemas de financiamiento internacional contra el cambio climático, los gobiernos proveen poco para los temas de salud vinculados a fenómenos climáticos.

Sin embargo, reconoció que en los objetivos de planes de acción contra el fenómeno más de 75 países refieren que cuidar la salud pública está entre sus fines, por lo que eso se deberá completar con políticas de prevención de esas enfermedades en los próximos 20 años.

Los dos representantes de la OMS coincidieron en sugerir a los gobiernos medidas convergentes con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, como la energía eólica y la solar, y en favorecer las políticas de transportes en las ciudades libres de contaminantes.

La postura de la OMS se da en el marco de la COP21 sobre Cambio Climático, a la que asisten miles de delegados de 195 países, así como expertos, observadores internacionales y representantes de la sociedad civil.
diciembre 3/2015 (Notimex)